dilluns, 8 d’octubre del 2012

Participación en las 10ª Jornadas Integrales. La controversia del SAP.

Me han invitado a participar en las 10ªJornadas Integrales dedicadas al pensamiento de Ken Wilber. Serán el 19 y 20 de octubre en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III (Mº de Ciencia Tecnología e Innovación). Las jornadas contarán con la presencia de Don Beck, co-autor de la Dinámica Espiral
Adjunto el título de mi ponencia y un breve resumen de la misma:

LA CONTROVERSIA SOBRE EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) DESDE EL MODELO INTEGRAL.


El Síndrome de Alienación Parental se define como “el resultado de un proceso, despues de un divorcio, por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos con el objeto de obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor”. Muchos investigadores lo han calificado una una forma grave de maltrato psíquico infantil a la luz de las devastadoras consecuencias que constatan en esos infantes cuando se hacen adultos. Por eso reclaman que las leyes recojan esta forma específica de maltrato para proteger mejor a los menores.
Por otro lado, asociaciones feministas han denunciado la formulación del síndrome como “un modo más de violencia contra las mujeres”, fruto de una reacción neo-machista (backlash) ante sus avances, que trata de descalificarlas como madres. Esto ha llevado al CGPJ, al Congreso y al antiguo Ministerio del Igualdad a recomendar su prohibición en los juzgados cuando una parte lo invoque para denunciar maltrato infantil y pérdida de contacto con sus hijos, puesto que tal síndrome “no existe” científicamente.
Si aplicamos el modelo Integral a las dos posiciones de esta controversia, que de momento no han logrado alcanzar un lugar de consenso, vemos como los defensores del SAP se mueven en los parámetros clásicos de la modernidad, donde se considera la ciencia como algo objetivo (vMeme naranja). Los argumentos de los detractores del SAP se situan dentro de los parámetros de la postmodernidad (vMeme verde), que mantiene que el mundo no es una percepción sino sólo una interpretación, es decir que la ciencia no se adapta a los hechos reales –el mito de lo dado- sino que impone sus paradigmas sobre el mundo. Y dado que los hechos independientes no existen (sólo existen las interpretaciones), la ciencia se halla al servicio de algún tipo de poder o ideología: sexismo, racismo, imperialismo, etnocentrismo, etc. Desde ahí construyen su crítica al SAP aplicando los valores propios del vMeme verde, con todas sus virtudes y también los defectos que ha señalado Ken Wilber en su obra como son la confusión entre narcisismo y política.
El modelo Integral nos permite valorar ambas posiciones desde su respectiva altura (naranja y verde) y puede recoger lo mejor de ambas para que tanto los derechos de las mujeres como madres (y también los padres, añadimos nosotros) como el derecho del menor a su integridad psíquica se vean igualmente valorados y defendidos. Este modelo nos permite deslindar álgunas de las patologías propias del vMeme Verde como el relativismo gnoseológico o la regresión etnocéntrica de raigambre narcisista que exhiben algunos grupos, para conservar así sus valiosas aportaciones a los Derechos Humanos y contribuir mejor a su defensa.

7 comentaris:

  1. La conclusión a la que llego Enric es que cuando quiero hacer míos los postulados postmodernistas la situación se me plantea así: mi denuncia del SAP (la de la postmodernista) proviene de que por estar la ciencia al servicio del poder masculino puedo denunciar al SAP por machista, pero al interrogarme sobre mi propia posición en buena ley debo admitir que lo que me lleva a ella es mi ideología feminista.

    Pero, y ahora vuelvo a ser yo: Emilio, puestas las cosas así la posible síntesis no puede venir por el lado de la cultura, ambos posicionamientos son irreconciliables por provenir de ideologías enfrentadas. El dicho es claro: dos no pueden si uno no quiere. Ya solo queda el poder social que cada grupo tenga para imponer sus posiciones. No hay posible síntesis, las cuestiones ya no se mueven en el terreno de lo cultural y la ciencia, sino en el terreno de lo social y jurídico y el poder político que cada cual sea capaz de hacer suyo.

    Lo cual efectivamente no dista mucho de lo que en la realidad social, cultural y política sucede y vemos, y que, por otro lado, explicaría ese proceder neofeminista en el que todos los trucos, artimañas, mentiras y medias verdades tendrían perfecta cabida porque en última instancia se trata de ideología y lucha por el poder. La única duda es que, siendo tan claro quién se lleva el gato al agua en éste y otros tantos asuntos, ¿por qué no reconocen que su poder político es superior al pretendidamente machista? ¿Se tratará de seguir jugando el engaño?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me parece, Emilio, que lo que planteas se puede resumir en la crítica que tantos han hecho al postmodernismo: la falacia relativista, o la contradicción performativa: "Todo es ideología y construcción (excepto lo que yo diga)". Como dices tu, es jugar a un engaño. Para mi la cuestión és ¿Qué está pasando para que esté teniendo tanto éxito". O una pregunta relacionada que ya he planteado otras ocasiones ¿Por qué tu bitácora es tan desconocida?. No por ti mismo o por tu bitácora concreta, sinó por los temas que ahí se denuncian y se airean. ¿Cómo es que sólo lo puedo leer ahí y en otros contados sítios, y esos temas no salen en los grandes mass media? Quizás las más flagrantes contradicciones del neofeminismo empiezan ya a decaer, siempre ha habido ideologías fanáticas vestidas con el lenguaje de la liberación (el stalinismo -la redención del obrero-, la inquisición -el amor de Jesús- , cierto neoliberalismo etc etc...)
      En fin, cada época tiene sus fanatismos, por suerte ahora ya no nos queman en la hoguera

      Elimina
  2. Puestos a ser puntilloso, si no se reconoce la objetividad de la ciencia ¿por qué se alega que la ciencia no reconoce el SAP?
    Además el hecho de que la ciencia no te reconozca, no hace que algo exista o deje de existir, solo lo reconoce o no. ¿O acaso los homosexuales fueron todos unos enfermos depravados hasta que la ciencia los curó a todos de golpe al sacarlos de los manuales?
    De todos modos opino igual que Enric, y así lo he comentado en varias ocasiones en "personas no género" que la pregunta es ¿qué pasa para que tengan tanto éxito?
    Arturo

    ResponElimina
  3. Por otra parte, la ciencia es prudente ante las dudas y sus representantes oficiales son sensibles a las presiones, por lo que ante las dudas y las presiones que surgen con el tema del SAP, optan por "no menearlo" hasta que no quepa duda alguna; y para meter el freno de mano, se discute "profundamente" si el SAP es o no es técnicamente un síndrome.
    Parece que en la próxima edición del DSM V (la biblia de psicólogos) finalmente no van a incluir el SAP, contra lo que ya se daba por hecho
    ¿Que ha pasado?
    Arturo

    ResponElimina
  4. Lamentablemente estamos en lo que apunto más arriba, como la síntesis no es posible desde la ciencia o la cultura, quedan los mecanismos de presión y en eso hay que reconocer que el feminismo de género se lleva la palma sin discusión.

    No sé lo que pasará, pero lo que si sé es que si en este tema no se ha avanzado más y en los ámbitos de los organismos científicos y la judicatura se niega el síndrome y con él el hecho de que haya niños manipulados por sus progenitores es porque, donde hay patrón no manda marinero.

    Puestos a ver contradicciones flagrantes tenemos la que nos brinda el feminismo de género en este terreno, al sostener y presentar a las mujeres, seres adultos, como víctimas de todo tipo de manipulaciones: del esposo, del padre, de la publicidad..., y al tiempo sostener, sin embargo, que a un niño eso no le puede pasar en relación con su madre o su padre.

    ResponElimina
  5. EL JUEZ MARK GOULD DE LA CORTE SUPERIOR DE CONNECTICUT ACEPTA EL CONCEPTO DE SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (SAP) COMO VÁLIDO Y CONFIABLE CIENTÍFICAMENTE

    JUEZ PERMITE TESTIMONIO DE EXPERTA EN "ALIENACIÓN PARENTAL" EN EAST HAVEN PARA UN PADRE QUE LUCHA POR VER A SUS HIJOS.

    Published: Tuesday, September 11, 2012

    RESUMEN, PARA VER LA NOTICIA COMPLETA IR A LOS LINK AL FINAL.

    EL QUID DE LA DISCUSIÓN ERA SI EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, O PAS, ES CIENTÍFICAMENTE ACEPTABLE O SIMPLEMENTE "CIENCIA BASURA".

    EL ABOGADO PATERNO PATTIS TRAJO A LA PSICÓLOGA AMY BAKER, UNA EXPERTA RECONOCIDA A NIVEL NACIONAL en las relaciones entre padres e hijos y autor del libro "El Síndrome de Alienación Parental: Rompiendo los lazos que unen". EN UNA AUDIENCIA PRELIMINAR PARA DETERMINAR SI EL JUEZ MARK GOULD DE LA CORTE SUPERIOR ACEPTABA SU TESTIMONIO, Baker dijo que el PAS ocurre cuando hay un "rechazo injustificado" de un padre instigado por el otro progenitor.

    Al pedirle su comentario durante un receso del tribunal el martes, la abogada materna Wieler dijo que no era apropiado discutir las cuestiones del caso en los medios de comunicación. Pero ella interrogó largamente acerca del PAS a Baker. Baker, reconoció que ella solamente ofrecería un "testimonios genérico" porque ella nunca se ha reunido con los niños ni con ninguna otra persona involucrada con este caso y por lo tanto no conoce si existe el PAS en esta familia concreta. Al ser interrogado por la escéptica abogada materna Wieler, BAKER DIJO QUE LA MAYORÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA PSICOLOGÍA CLÍNICA APOYAN EL CONCEPTO DE EL PAS. No obstante Baker dijo: "No puedo decir que no hay absolutamente ninguna controversia" sobre la aceptación de el PAS en los tribunales. Efectivamente, Wieler (abogada materna) dijo a al Juez Gould QUE NINGÚN TRIBUNAL DE CONNECTICUT SE HA PRONUNCIADO SOBRE SI EL PAS ES UNA TEORÍA FIABLE ADECUADA PARA EL TESTIMONIO. Aunque Wieler afirmó que Pattis (abogado paterno) no había conseguido su carga de la prueba para demostrar que el testimonio de Baker sería relevante para el caso, Pattis dijo que Baker "arroja luz directa" en él.

    EL JUEZ GOULD DIÓ LA RAZÓN AL ABOGADO PATERNO PATTIS. EL JUEZ DE LA CORTE SUPERIOR DE CONNECTICUT DIJO QUE LOS COMPORTAMIENTOS Y ESTRATEGIAS DE EL PAS CITADAS POR BAKER HAN SIDO SOMETIDOS A EXTENSAS REVISIONES Y PRUEBAS. EL JUEZ GOULD DIJO: "EL TRIBUNAL ENCUENTRA QUE EL TESTIMONIO DE LA DR. BAKER EN EL CONCEPTO GENÉRICO DE EL PAS Y DE SUS ESTRATEGIAS ES FIABLE Y VÁLIDA CIENTÍFICAMENTE. "SU TESTIMONIO SERÁ PERMITIDO."
    http://www.nhregister.com/articles/2012/09/11/news/doc504fbf3ce9916764634059.txt?viewmode=fullstory

    http://articles.orlandosentinel.com/2012-09-12/news/sns-mct-judge-allows-testimony-of-parental-alienation-20120912_1_parental-alienation-syndrome-parent-information-court-order

    ResponElimina