dijous, 28 de juliol del 2011

El SAP, lo privado, lo público, y el apoyo a los discriminados


En Mallorca, un grupo de personas afectados por el SAP se han movilizado, y al parecer esta vez han tenido cierto éxito mediático. El “alma” de este éxito ha sido una mujer activa y valiente, la Sra. Lina Serra.

Para nuestro gobierno el SAP es un problema privado, que no debería salir a la luz pública y mucho menos dirimirse en los tribunales. Esto, cuando llegan a admitir que se puedan producir situaciones de Alienación Parental, ya que lo que suelen hacer es negar que exista tal síndrome y, así de paso, niegan el fenómeno de la AP. Es decir, un camino al revés de lo que ha sucedido con la violencia machista. Hace años, si una mujer acudía a comisaría con un ojo morado a denunciar a su marido, la respuesta que recibía era “¿Y Vd. qué le ha hecho? Algo le ha tenido que hacer Vd. a él. Vuelvase a su casa y hagan las paces. Vds. tienen que quererse”. La misma víctima solía creerse estos razonamientos (también los daba el cura, la suegra, la TV, las pelis de Holywood...). El feminismo, con el celebrado slogan “Lo personal es político”, sacó esta violencia invisibilizada del ámbito doméstico para llevarlo a lo público. Un buen punto de partida, pero los excesos de tal exagerada politización han llevado al fracaso de tal política (me parece que el nº de mujeres muertas no ha variado, tanto antes como después de la implementación de las injustas leyes misándricas vigentes).

Con el SAP parece que quieran exactamente lo contrario.Se impide tratar de ese maltrato en público (prohibicionismo del gobierno), y en el supuesto que se den casos dicen que hay que solventarlos directamente con el maltratador/a, algo imposible en los casos graves. Como leí en una psicóloga negacionista: “SAP: el amor hay que ganarlo [por parte de la víctima difamada]”

Hay un punto añadido en esta lucha por los derechos de los menores afectados por el SAP. Como ya he dicho, el éxito de la movilización se debe al coraje de la Sra. Serra, una madre que se ha negado a “tragarse” su sufrimiento en privado y se planta ante los negacionistas sin tapujos. Quiero recordar, no obstante, que la mayor parte de los afectados son padres. Sin embargo, el éxito mediático y político del feminismo del resentimiento hace que, cuando un hombre protesta por una injustícia, aparezca no como víctima sino como sospechoso, que “algo habrá hecho”.

De la misma manera que las sufragistas en un primer momento necesitaron del apoyo de hombres como Stuart Mill para ganarse la respetabilidad de la opinión pública y que no las tomaran por locas o algo peor, o el sufrimiento de los negros esclavos el s. XIX se tuviera que hacer oír a través de escritores blancos como la autora de “La cabaña del Tio Tom”, parece que los hombres en este momento, para ganar respetabilidad en sus vindicaciones contra la injustícia, necesitan que haya mujeres que se pongan al frente de sus demandas. De ahí el mérito añadido de la Sra. Serra, y de otras madres y mujeres que, junto con los hombres, tratan de conseguir leyes justas para todos.

8 comentaris:

  1. Enhorabuena Enric por un texto tan equilibrado. En relación con la ley contra la violencia de género, creo que se está debiendo a la sociedad un balance y una explicación de lo sucedido porque mi impresión es que lo ocurrido hasta el presente no puede ser más negativo. Si todavía quedase algo de honestidad por parte de sus promotoras y promotores, lo que correspondería sería un balance y una explicación.

    ResponElimina
  2. Se me olvidó explicar mejor cómo desde este punto de partida correcto "la violencia, aunque sea en el ámbito privado, es inadmisible" se le añadieron otros presupuestos ("el impulso masculino de dominio", la distorsión de las estadísticas, , etc. etc.) fundamentados en prejuicios misándricos que han llevado al actual fracaso.
    Bueno, en otros foros está bien explicado el por qué del fracaso de esas leyes, que no está tanto en su aplicación o su financiación sinó en las bases ideológicas que las sustentan.
    Estos prejuicios tienen todavía tanto predicamiento que por eso no se ha ofrecido ese balance y explicación que reclamas.
    Mientras tanto, continuamos alimentando nuestros foros :-)

    ResponElimina
  3. Muy acertado el post, Enric. Creo que habrá que insistir especialmente en la acusación que has hecho: las (y los) negacionistas del SAP tratan de mantener EL MALTRATO que el el SAP supone en el ÁMBITO PRIVADO. A cualquier feminista que se precie se le debería caer la cara de vergüenza...
    Gracias

    ResponElimina
  4. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  5. Sr Sun Tzi
    He borrado su comentario porque no se ajusta al cometido de este blog, que es debatir sobre temas de masculinidad (por supuesto también en relación con la feminidad, feminismo, relaciones, familia, etc. ) y temas de política (por ejemplo el negacionismo SAP). No entro a valorar las aseveraciones que Vd ha querido vertir aquí sobre una persona particular. No las valoro porque desconozco completamente el asunto personal del que Vd aporta su versión, pero sobre todo porque no es el objeto de este blog, y voy a impedir que pueda dar pie a una cadena de réplicas y contraréplicas de las dos partes de la controversia . Aquí las controversias son sobre ideas, no sobre personas. Hay otros espacios en internet donde las personas implicadas pueden expresar su versión. Si cree que puede aportar algo a este debate del SAP puede dejar un link, pero no escribir directamente sobre la vida de terceras personas.
    Atentamente
    Enric Carbó

    ResponElimina
  6. L'autor ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  7. Y por si alguien quiere saber mas de esta persona, se puede pasar por este foro, y seguir este hilo: "Las psiquiatras advierten de que las campañas no son efectivas en casos graves de violencia de género" leyendo los comentarios. Especialmente leyendo sus respuestas.....

    ResponElimina
  8. Agradezco mucho que haya comentado el motivo de la eliminación del mensaje por que a diferencia de la gran mayoría de blogs donde se trata este tema, con versiones interesadas y sesgadas destinadas mas a lavar conciencias intranquilas que a debatir un problema que es real, no suelen decir nada, limitándose a censurar. Por eso he eliminado mi anterior comentario, por que su respuesta, ya marca una diferencia. De todos modos, pese a que este sea un lugar para debatir ideas, no podemos obviar que las ideas las generan y difunden las personas, y hablar de ideas, acaba siendo casi el equivelente a hablar de dichas personas. Y en este tema, en este asunto, hay muchísimo que debatir. Y en cualquier caso, tanto el encabezamiento como el texto de esta entrada, lejos de hablar de un tema de ideas, hace referencia directa a una persona, con nombres ya apellidos, que además de esta mobilización ha hecho muchas otras cosas. Y algunas de ellas se relacionan directamente con temas de manipulación, acoso, y activismo feminista radical muy contrario al espíritu de la convocatoria que se describe en esta entrada...... En el mensaje anterior me he olvidado de poner la dirección del enlace:

    http://www.facebook.com/groups/apfsib/10150886900197114/

    En este foro se pueden leer muchas respuestas escritas por esta persona, y analizar lo que dice y el tono en que lo dice.

    ResponElimina