dimecres, 23 de juny del 2010

LA MACROENCUESTA QUE PREPARA EL MINISTERIO DE IGUALDAD: ¿CIENCIA O IDEOLOGÍA?

Fuente: Personas, no género

Un feminismo institucional, el que considera al hombre como el responsable único de cuanto de malo hay en el mundo y que se propone cambiar la masculinidad; el que niega el derecho a un divorcio justo y la custodia compartida de los hijos; el que se ha propuesto destrozar el diccionario con sus: miembras, feminarios y jóvenas; el de las bibliotecas de mujeres; ese que dice que la historia de la humanidad es la historia de un varón azotando y maltratando a una mujer; se propone, al igual que sucedió en otras tres ocasiones, realizar de nuevo una encuesta sobre la violencia de pareja.
Y nada habría que objetar a tal propósito si la intención fuese detectar los protagonistas y las formas de ejercerla: mediante la fuerza física o la presión psicológica, la amenaza abierta o el chantaje velado, por hombres y mujeres o por mujeres y hombres, de tal modo que alcanzásemos a tener una imagen, lo más objetiva y próxima a la realidad, de un fenómeno que, por producirse mayoritariamente en el ámbito privado, no es posible conocer de forma directa.
Pero, al igual que en las tres encuestas previas, el objetivo no parece éste, pues de entrada se excluye al varón; es decir, de antemano se nos dice que sólo hay una posible víctima y un único verdugo, unos seres a quien proteger (ellas) y otros seres a quien castigar (ellos), en una construcción de la realidad no sólo falaz y mentirosa, también interesada. Pretenden engañarnos diciendo que se puede conocer de la disputa entre dos personas pulsando la opinión de sólo una de ellas.
Por eso debemos decir: no, a que se siga alimentando una ideología de género que nada bueno ha aportado a la sociedad; no, a engordar una guerra de sexos basada en el maniqueísmo de buenas y malos; no, al uso de los presupuestos del Estado para elaborar una encuesta no sólo acientífica, también segregadora y sexista; no, a una encuesta que va contra cualquier forma de entender la igualdad y la equidad entre la mujer y el hombre. Y por lo mismo, decir sí, a una encuesta que no presuponga que la violencia entre el hombre y la mujer es unidireccional y sí en los dos sentidos y que, en consecuencia, se pase a todos.
POR LA IGUALDAD, POR LA EQUIDAD, CONTRA LA SEGREGACIÓN Y EL SEXISMO, DIGAMOS SI A UNA ENCUESTA A HOMBRES Y MUJERES.

dimarts, 22 de juny del 2010

L'article de la jutge Maria Sanahuja a EL PAÍS em suscita una forta enveja (sana) per unes quantes raons. La primera és: com és que als diaris no es troben articles escrits per homes que abordin aquestes qüestions amb una argumentació tan impecable? Quan dic "escrits per homes" no em refereixo tan a la qüestió del sexe sinó a la "òptica masculina".
L'altra questió que em desperta enveja sana és que aquesta jutge no escriu només com a dona, sino que escriu des del feminisme. La aportació que fa des d'aquest feminisme seu la trobo bàsica per al que manifesto com a objectiu del blog "contribuir a un debat que, juntament amb les dones, ens dugui a una humanitat més sana". Com quasi sempre, les dones ens passen al davant en aquest debat, el d'anar construint vies de trobada entre homes i dones que siguin constructives a més de crítiques. Encara no hi ha res (o quasi res) en l'esfera pública que es pugui anomenar quelcom com "masculinisme". Pot ser un concepte polèmic, com deia a una altra entrada del blog. Hi ha molt d'escrit d'homes emprenyats amb el feminisme, cosa comprensible per tants damnificats com està deixant des de la seva acció institucional. Tanmateix penso que el camí de trobada és el que traça aquesta jutge amb escrits com el seu. Ja hem vist massa argumentacions que alimenten la guerra de sexes, la culpabilització del gènere contrari, el llistat dels agravis patits pel gènere propi, etc.
Heus ací un feminisme diferent, m'agradaria trobar més escrits masculins que es trobessin en aquesta ona

Maria Sanahuja: Mujeres, trabajo y custodia compartida

Por qué se está cometiendo la penúltima gran estafa a las mujeres en su nombre? Si la mayoría convenimos que la primera condición para avanzar hacia la igualdad de derechos es la independencia económica; si la gran conquista en los últimos 30 años en España ha sido acceder masivamente a la formación, que nos tenían vedada, y al mercado de trabajo; si las mujeres hemos realizado una gran revolución silenciosa, como ha sido retrasar la maternidad en 10 años, y reducir drásticamente el número de hijos, como única posibilidad para ir ocupando espacios, por derecho propio, como ciudadanas de primera; si nos hemos ido alejando del modelo de la caverna, en que el reparto de funciones venía irremediablemente marcado por la dedicación de unos a la caza y la guerra, y otras a la reproducción, ¿por qué ese empeño en los últimos años en querer recluirnos nuevamente en el hogar, al cuidado en exclusiva de los hijos?, ¿por qué el feminismo mayoritario se muestra feroz con la custodia compartida de los hijos, si al tiempo asume que la única posibilidad de las mujeres, trabajadoras y madres, de tener espacios personales y profesionales es dejar de cargar en solitario con su cuidado y educación?
Somos una especie animal que, con los avances técnicos, ha podido modificar los roles que la naturaleza ha impuesto para la supervivencia y la reproducción, pues los riesgos de extinción nos vienen de otros peligros. Las encargadas en exclusiva de la reproducción, al tiempo que responsables de ancianos, enfermos y hombres, hemos ido adquiriendo otros roles y ocupando espacios de poder y decisión, al menos en los países mejor situados económicamente, pese a la brutal presión social y las tremendas discriminaciones. ¿Cómo vamos a permitir que tanto esfuerzo personal y colectivo se vea amenazado por corrientes de opinión que pretenden imponer nuevamente esta carga a las mujeres? ¿Cómo vamos a asumir en solitario la difícil y durísima tarea de cuidar de unos hijos en unas sociedades complejas que exigen unas generaciones con un elevado nivel de formación técnica y personal, al tiempo que trabajamos fuera?

Lo que proponen esos grupos de presión es apoderar a las mujeres practicando una inicial expoliación al padre de sus hijos, pues apropiándose de estos se consigue de inmediato todo el pack (hijos, vivienda, pensión). Pero ese es un regalo envenenado para nosotras por varias razones. Dedicarnos en solitario a la educación y cuidado de los hijos limita brutalmente nuestro desarrollo profesional, relegándonos a niveles que no exigen tanta dedicación, lo cual irremediablemente se traduce en salarios menores. Si ejercemos nuestra función como educadoras con responsabilidad corremos el riesgo de ser las únicas malvadas que imponen hábitos y obligaciones, y si lo hacemos de modo irresponsable nos encontramos en poco tiempo con unos hijos asilvestrados e intolerantes a la más mínima frustración, que no dudan en acudir a la violencia, física o psíquica si no ven colmados sus crecientes deseos. Cuando los pequeños monstruos se emancipan, el propietario de la mitad de la vivienda de la que fue expulsado no duda en reclamarla, ya que en muchas ocasiones se vio obligado a regresar a su hogar materno, y en ese momento, cuando las mujeres tienen edades que rondan los 60 años, con escasos ingresos, no pueden adquirir la mitad de la vivienda, con riesgo de ser expulsadas.

El final del expolio inicial puede ser el que las mujeres se queden sin nada: sin profesión, porque no nos hemos dedicado a ella; sin espacios personales, al no disponer de tiempo, fuente de desequilibrios y frustraciones; sin casa; y sin unos hijos que, además, pueden formular serios reproches culpabilizando a las madres del alejamiento paterno, lo cual es fuente de conflicto y sufrimiento, al haberse quedado huérfanos con padres vivos, con un duelo que no se acaba.

El modelo que se propone con la custodia compartida es que en aquellos supuestos, minoritarios pero crecientes, en los que el padre quiere participar en la corresponsabilidad tantas veces exigida a los hombres, no solo no deben ponerse obstáculos, sino que se debe favorecer. Eso es lo mejor para los hijos, pues tienen unos progenitores que, cada uno según su criterio, hacen carreras de relevo en su agotador cuidado, y son educados en la pluralidad y en el respeto a las diferentes maneras de leer el mundo, completadas sin duda con la escuela, los amigos, las familias amplias, con Internet y la televisión. La custodia compartida no libera al progenitor con más ingresos de hacerse cargo de la mayor parte de los gastos. Por el contrario, potencia la voluntad de contribuir más porque se mantiene el contacto y afecto con los hijos, y aleja la tentación de aparentar inexistentes insolvencias, en un país con un importante nivel de economía sumergida y ahora en crisis.

A los hijos no se les puede imponer un modelo monoparental que les perjudica, cuando tienen padre y madre que quieren y pueden responsabilizarse de ellos. Y es precisa una jurisdicción especializada en familia, tantas veces reclamada, que de un modo eficaz intervenga y haga difícil la utilización de los hijos como armas en unos conflictos de los que siempre deben ser alejados si queremos construir una sociedad en igualdad, paz y progreso.

María Sanahuja Buenaventura, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, es miembro de Jueces para la Democracia y de Otras Voces Feministas.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mujeres/trabajo/custodia/compartida/elpepuopi/20100616elpepiopi_5/Tes

dissabte, 12 de juny del 2010

El sexo de la violencia. De la violencia a la piedad.

De el libro el sexo de la violencia, editado por Vicenç Fisas entresaco estos parágrafos del artículo de Maria Jesús Izquierdo
"Cuando se separan se encuentran desposeídos, se quedan sin casa, sin hijos, tienen que pasar una parte considerable de su salario a la mujer que ya no es "suya", sobre todo porque se niega a serlo. La paradoja cruel es que las sentencias de divorcio que favorecen a las mujeres, y esa es la tendencia, no están dictadas a favor de la mujer, sino a favor del mantenimiento de las relaciones patriarcales entre la mujer y el hombre, y el hombre que se revuelve ante el divorcio, aunque los golpes los recibe la mujer, está descubriendo la naturaleza invisible, oculta del patriarcado, la otra cara de ser un "ganador de pan". pg 83
La última parte del artículo se titula "De la violencia a la piedad". Acaba así:
"La subversión del problema consistiría en que no sea la mujer quien necesite ser protegida sino el hombre" (...)
"La humillación de la mujer al hombre es un arma tan patriarcal como la violencia física del hombre contra la mujer, lejos de transformar las relaciones entre los sexos las fija y las confirma. La compasión, la piedad, negarse a producir sufrimiento, reconocerse en la persona que padece pero a la vez agrede, como la otra cara del propio sufrimiento del hombre expresado en explosiones de violencia o violencia sistemática, apiadarnos de su sufrimiento, a la vez que les impedimos prácticamente el ejercicio de la violencia, es tanto como destruir la lógica del patriarcado y por ello sus condiciones de posibilidad. La lucha contra la desigualdad patriarcal tiene una dimensión ética. El deseo de venganza se traduce en compasión al diferenciar a las personas de las posiciones sociales que ocupan, al no confundir los hombres con los "hombres".
Esto fue escrito antes de la aprobación de las leyes misándricas vigentes que han demostrado no servir demasiado, por mucho que Lorente y su lobby del feminismo del resentimiento pretendan disimularlo. Como dice al final del artículo, han confundido a los hombres, concretos, con los "hombres" una abstracción genérica que no ha servido para abordar racionalmente el problema de la violencia. En otras palabras, la habitual confusión de cierto feminismo entre lo personal y lo estructural.
Me ha gustado como el artículo recoge la expresión "ganador de pan" para "el hombre". Históricamente ha sido así, además de arriesgar su vida en los trabajos más peligrosos para ganar el pan de su familia también se le ha socializado para que la sacrifique por el Estado, la religión, la patria u otras abstracciones. Resulta cruelmente paradójico que este rol de "ganador de pan" sea presentado como un privilegio cuando su cumplimiento suele ser a costa de que deba sacrificar sus relaciones familiares y afectivas (de los contrario no será considerado un "verdadero hombre" según ese rol). Del otro lado, cuando la mujer sacrifica su carrera profesional por mor de sus relaciones personales y afectivas se habla de "techo de cristal", aunque lo haga voluntariamente porque ahora haya tenido la oportunidad de elegir.

divendres, 11 de juny del 2010

2 cartas enviadas a EL PAIS por su negacionismo SAP

El lobby del negacionismo SAP funciona eficientemente. Es lamentable que las víctimas de ese maltrato, junto con otras víctimas colaterales como los padres que reclaman la Custodia Compartida sean tan torpes a la hora de organizarse políticamentes, si los comparamos con ese lobby feminista; (bueno, con los de la CC también hay algunos bastante sectarios y dogmáticos, más empeñados en pelearse entre ellos que en sumar fuerzas para el objetivo de la CC).
Una muestra de la eficacia de este lobby en difundir sus desinformaciones es el artículo de esta semana de Rosa Montero "Terror" en la contraportada de EL PAÍS que reproduce acríticamente todos los tópicos y falsedades de los negacionistas.
He mandado una carta al defensor del lector y otra a la sección de cartas al director. No sé si las van a publicar, las reproduzco aquí:
Es lamentable que la articulista Rosa Montero escriba en un espacio tan significativo como la contraportada de EL PAÍS una serie de tópicos sensacionalistas sobre el SAP (Síndrome de Alienación Parental) más propios del periodismo amarillo. Antes de tratar un tema tan doloroso como el maltrato infantil con semejante frivolidad debería contrastar sus fuentes y no sólo repetir unos tópicos deformados sobre este drama. En las facultades de psicología de España se han aprobado tesis doctorales sobre el SAP y hay una abundante bibliografía científica que corrige y revisa las primeras formulaciones más allá de lo que planteó el todavía difamado Dr. Gardner hace más de 25 años por numeroros científicos psiquiatras i psicólogos que investigan este fenómeno.
Si la Sra. Montero quiere escribir más historias de terror puede buscar en el drama que han sufrido padres -y también madres- que han visto como el amor de sus hijos se ha transformado en odio y que cuando han tratado de proteger a sus retoños se han visto acusados de las más horribles difamaciones. Repito: padres y madres.
Quizás también ha habido pederastas que han tratado de invocar el SAP (que es inaplicable ante abusos reales) para tratar de eludir su responsabilidad criminal. También el ciudadano De Juana Chaos aportó unos informes psicológicos para eludir su regreso a España, parece que esa persona tan sensible padece sufrimiento psicológico, pero no por eso a quien alega depresión se le tacha de farsante o de terrorista.
Las simplificaciones pueden dar para un buen artículo que crea alarmismo social, pero los miles de niños que sufren este cruel maltrato psicológico, sus familias rotas, y los terapeutas (y a veces también los jueces y abogados encargados de proteger a la infancia) no se merecen que este sufrimiento sea tratado con tamaña superficialidad.
Quedo a su disposición por si quiere que le amplie algunas de las cuestiones sobre el SAP que aquí he apuntado: su status científico y los casos concretos de padres, madres y menores que lo han sufrido.

Carta enviada a la sección "Cartas de los lectores"
Rosa Montero, en su artículo "Terror" de la contraportada, escribe una serie tópicos sensacionalistas sobre el Síndrome de Alienación Parental (SAP) que funcionan para crear escándalo y alarma, pero no para abordar con competencia ciertos casos de maltrato psíquico infantil. Más allá de las deformaciones interesadas sobre el creador del término hace más de 25 años, en las facultades de psicología y psiquiatría llevan años investigando, y también corrigiendo y ampliando la formulación de este maltrato y su abordaje, hasta hay tesis doctorales sobre el mismo. Otra forma de contrastar los tópicos podria ser la de contactar con padres y madres que han visto como el amor de sus hijos se torna rechazo y odio y, al tratar de protegerlos de tal alienación, se ven acusados con difamaciones horribles. El SAP no solamente es un truco usado por machistas y pederastas. También hay madres que han perdido a sus hijos por el SAP, a cuyo terrible trauma se suma la soledad de no encajar en el tópico de "invento machista". Sus historias sí que son de terror, y de dolor
.

dimarts, 1 de juny del 2010

Recursos masculinos de creatividad y amor

Que nadie se lleve a engaño. No daré en este artículo píldoras mágicas para convertirse en príncipe si se es sapo. Y todos somos un poco sapos para alguien, porque sólo la visión ajena es la que nos hace, atractivos o repugnantes, útiles o inútiles, deseables o “descartables”. Los sapos también contribuyen a la biodiversidad y, además de tener derecho a la vida, también ocupan su lugar imprescindible en la jerarquía zoológica. Cumplen su función. Tienen su propia misión. Y…., además, siempre encuentran pareja gracias a su canto y a sus desplazamientos a la orilla de las charcas cuando abandonan su zona de seguridad en la época del apareamiento.

Tampoco expondré estrategias para ligar, ni ejercicios tántricos para estimular las relaciones sexuales que se hayan vuelto aburridas o rutinarias. Ni tampoco, de momento, como para iniciar una nueva vía de desarrollo personal y espiritual. Tal vez nos adentremos en ello más adelante a medida que vayamos avanzando etapas. Parecería lógico preguntarse entonces: ¿pero existe alguna diferencia entre recursos masculinos y recursos femeninos para ser una persona creativa y amorosa? Pues sí, porque existen cualidades típicamente masculinas y cualidades típicamente femeninas, a pesar de que la mayoría de ellas puedan ser integradas en mayor o menor medida por hombres y mujeres.

El punto esencial en común a ambos géneros es la toma de conciencia. Cuanto más consciente sea una mujer o un hombre de sus pasiones dominantes y de las virtudes que le son fáciles de practicar, más fácil le será acercarse a su potencial. Si conocemos nuestros límites y nuestras cualidades, si reconocemos nuestra vocación y nuestro destino, la vida se hace más fácil; la vida interior se desarrolla en armonía con las circunstancias externas. Basta con seguir el hilo de oro de nuestra visión y de nuestro propósito para que todo fluya como un río ininterrumpido. Y parte de este proceso de conocerse podría consistir en determinar los arquetipos que inconscientemente seguimos.

El carácter, la personalidad, puede ser tanto una jaula, una prisión, como un elemento para justificar lo que hacemos y lo que dejamos de hacer. A veces se tienen dificultades de relación con algún tipo de personas y rápidamente se recurre a la incompatibilidad de caracteres. Lo cual sólo es una forma más de cristalizar la estructura del propio carácter, de dar otra vuelta a la llave que cierra la puerta de la jaula. Existen multitud de mapas para determinar el tipo de persona que somos. Uno de los más útiles, completos y eficaces es el Eneagrama, que hoy día comienza a divulgarse, porque ha salido del “armario”:a de su histórico marco esotérico y secretista. Sin embargo, son pocos los que se adentran en las figuras arquetípicas de los dioses y de los héroes griegos, a pesar de que toda la cultura occidental sigue profundamente marcada por la filosofía de la Grecia clásica. Hoy día, no obstante, parece que no debemos nada a este país y a su historia, salvo prestarle dinero a regañadientes para salvar el euro y la economía europea.

Todo el mundo ha oído hablar de Zeus, que presidía el Olimpo de los dioses y las diosas. Es un arquetipo que ha perdurado en todas las civilizaciones patriarcales hasta la actualidad. Pocos recuerdan que luchó contra su padre Cronos y, aliándose con sus hermanos Poseidón, señor del mar, y Hades, señor del mundo subterráneo, le venció y ocupó su lugar. Por eso, siempre temió que su hijo Ares, dios de la guerra, le destronase un día, además de despreciarle porque representaba su propia sombra, la imagen que no quería ver de sí mismo. Sin embargo, fue un buen padre con sus otros hijos, en especial con Dionisos, al que llevó en su propio muslo cuando murió su madre; con Artemisa, a la que concedió todo lo que necesitó para ser diosa de la caza; con Atenea, a la que concedió todos sus atributos de poder. En este y en los siguientes casos, llamo recursos masculinos creativos el aprovechar todas las cualidades positivas de este arquetipo.

Quien se halle dominado por el arquetipo de Zeus en busca de poder, puede también aprovecharse de otras cualidades olvidadas como: la rapidez en las decisiones y en la acción, la capacidad de formar alianzas, la integración de la perspectiva general y de la visión de los detalles, la facultad de sobreponerse rápidamente a las pérdidas…

El furioso Poseidón, vengativo y violento, que podía desencadenar tormentas, estaba sin embargo en contacto con sus emociones profundas –algo de lo que la mayoría de los hombres huyen-. En la profundidad de su reino marítimo también puede apreciarse el silencio y la calma, la belleza de las formas del reino submarino. Protegió a sus hijos con una lealtad inquebrantable. No será, sin embargo, muy competitivo en el mundo empresarial y difícilmente sobrellevará un matrimonio con una mujer ejecutiva. No obstante, si se alía con el arquetipo de Hermes, puede manifestar su profundidad a través de la literatura, el teatro, la poesía, el cine…

Hermes (Mercurio para los romanos) era el mensajero de los dioses. Imprevisible, ágil, fluido, alegre y amante de las ninfas. Un hombre con este arquetipo puede desenvolverse con facilidad en el mundo de la diplomacia, el comercio, los medios de comunicación… Era algo embaucador, pero cualquiera, en lugar de convertirse en un estafador o en un seductor de mujeres, podría ser un buen detective o un policía que se adelanta a la mente del malhechor. También un buen terapeuta que desentraña con su agilidad mental los laberintos del consultante. En época de depresión, aliarse con Hermes, puede rescatar al niño interior, inocente, lleno de vida y esperanza, que se entusiasma en el momento presente con un rayo de sol o el vuelo libre de una mariposa.

Apolo, su hermano, representa la cordura y la moderación, cualquier tipo de belleza y arte, lo inteligible y racional frente a lo fantástico y emotivo. Observa y actúa a distancia y brilla en un mundo patriarcal. Sabe lo que quiere y lo consigue porque se centra en su objetivo. Representa el arquetipo fraternal –se llevaba bien con Artemisa con la que compartía arco y flechas-, por lo que trabaja bien en equipo y en pie de igualdad con las mujeres. Evitador de conflictos no será alguien que desencadene guerras ni pleitos. Tal vez le vendría bien tomar algo de las cualidades de Afrodita, diosa del amor, porque en el reino de Eros se siente forastero. Prefiere matrimonios con mujeres frías y profesionales tipo Atenea. Un hombre con este arquetipo dominante haría bien en hacer sitio a Dionisos (Baco para los romanos), y poder descender de la mente al cuerpo y al corazón.

Lo dionisiaco tiene mala prensa en el mundo actual, porque conecta con la locura, la embriaguez, el éxtasis, la pérdida de control, el dolor y la muerte. En un mundo patriarcal, siempre se llevó mal este dios que estaba más cerca del reino místico y del mundo femenino. Como Hermes, parece el eterno adolescente, algo Peter Pan, que puede atraer parejas-madre que le cuiden. También puede representar un cierto carácter andrógino, de síntesis entre cualidades femeninas y masculinas. Un hombre maduro, con una personalidad bien formada, no tiene nada que perder y sí todo que ganar, dejando que Dionisos se introduzca un poco en su vida: profundidad de sentimientos y posibilidad de experiencias cumbre. Intensidad, sensualidad, espontaneidad y fusión en los encuentros amorosos. Esto es lo que pueden recibir de Dionisos. Si alguien se identifica exclusivamente con este arquetipo podría, si quiere madurar y crecer sin verse sumido continuamente en la paradoja, desarrollar cualidades de Zeus (si tiene o ha tenido un padre protector o desarrolla internamente el propio padre autoprotector ). O de Hermes (con su capacidad de sumergirse en las profundidades del mundo subterráneo y volar inmediatamente a las alturas sin quedarse emocionalmente atrapado). Y también de Apolo (con su pensamiento lineal y su claridad).

Ojalá sirvan estos ejemplos resumidos para estimular la creatividad y el amor en los nuevos hombres que quieren transformarse y, con ello, transformar el mundo que nos rodea.

Alfonso Colodrón.


IN LAK’ECH (YO SOY OTRO TÚ)

HALA KEN (TÚ ERES OTRO YO)

Muluc Uuk 189

Talleres residenciales para hombres

Transformaciones

Activas

Orientadas

Talleres residenciales para hombres

Abiertos a todos aquellos hombres interesados en alguno de los siguientes objetivos:

Encontrar un nuevo arquetipo masculino del siglo XXI

Recuperar la auténtica fuerza masculina

Trabajar la sensibilidad, las emociones, la creatividad.

Indagar en su propia sombra proyectada sobre las mujeres.

Cerrar circuitos con el padre y con la madre.

Liberarse de viejos tabúes.

El hombre consciente, creativo y amoroso del siglo XXI.

11-13 de Junio de 2010

Nuestra acción nueva en un mundo nuevo. Una forma nueva de relacionarse con los hombres y con las mujeres. Cómo reflejar el trabajo interior en la transformación de nuestro entorno y de la sociedad en general.

Este taller residencial, en la Sierra de Gredos, cierra un ciclo de tres años. En él han participado 60 hombres entre 18 y 65 años, con independencia de su estado civil, de su orientación sexual y de su nivel cultural y profesional.

Abrirá una nueva etapa en la que cualquier nuevo participante podrá beneficiarse de todo lo hemos ido trabajando en estos años.

Todos los talleres son vivenciales y no sólo teóricos. Se desarrollan en plena naturaleza, en un bello entorno de la sierra de Gredos. Empleamos todos los recursos heredados de las viejas tradiciones y de las nuevas terapias, poniendo el énfasis en el desarrollo e integración de cuerpo, mente, corazón y espíritu.

Facilitadores:

Alfonso Colodrón (terapeuta gestáltico y consultor transpersonal, profesor de Eneagrama acreditado por la IEA, escritor e investigador de las relaciones de género).

Manuel Millán (tterapeuta gestáltico, formado en psicoterapia transpersonal e integral con el programa S.A.T. Master en PNL transpersonal. Actualmente está terminando su formación de Movimiento Expresivo sistema Río Abierto y Constelaciones familiares)

Fecha: Viernes 11 de Junio (a las 20h) a Domingo 13 de Junio (después de comer).

Contribución: (taller, alojamiento y manutención): 200 E primer taller que se realice. 180 los siguientes talleres.

Grupos limitados a 16 personas.

Requisito: entrevista previa.

Inscripción: manuelmillan@elartedevivirenplenitud.es

Tel. 680 440 869