diumenge, 28 de novembre del 2010

Masculinitat creativa

La creativitat no és masculina ni femenina, ni tampoc la capacitat per a la bellesa.
Tanmateix, aquests ballarins de carrer tenen una aparença associada a la masculinitat "perillosa": raça negra, de barri, roba típica de les violentes bandes masculines d'atac social, reflex del típic fracàs escolar masculí per un sistema educatiu que no els sap recollir... i tanmateix han creat aquesta preciositat. Sembla que és l'homenatge a un germanastre d'un dels ballarins que fou mort en aquella cantonada.


2 comentaris:

  1. Si bien es cierto que la capacidad de la 'belleza' no comprende género alguno, más cierto es que el concepto es indisoluble del la feminidad. Probablemente desde una perspectiva artística ha sido el único punto de partida de la inspiración durante siglos en poesía, escultura o pintura.

    Ahora bien, ¿eso permite que el hombre mantenga una posición de privilegio ante la posiblidad de crear arte a partir de la belleza femenina? Yo creo que sí. La creatividad no es exclusiva al varón, eso es evidente; sin embargo, es una razón que explica la evolución histórica del arte. Es una ventaja, no discriminación.

    El feminismo se ha aprovechado de esta circunstancia para aumentar el decálogo de quejas contra el hombre, pero no se da cuenta de que el arte sin la figura de la mujer es inviable, no en el proceso de prístina creación pero sí en el de inspiración. Las mujeres a lo largo de la historia posmoderna se han decantado por la negación de todo debate sobre la evolución real del arte en el ámbito femenino, y así han ocultado que la mujer, en cuanto ha sido talentosa o creativa, ha destacado y ha admirado por delante de su condicionamiento genital.

    La autocrítica dentro de un movimiento puramente discriminatorio es nula y ha conseguido convertirse en los últimos años en una de las ideologías -término dudoso- más sectarias, falaces, estúpidas, rancias y opresoras del mundo contemporáneo. La convivencia de los géneros debe ser natural y no impuesta, cualquier intento de crear un orden social disociado del 'natural' es perjudicial para la evolución del hombre; convertir una sociedad eminentemente patriarcal -excesiva- en una sociedad basada en el colonialimo matriarcal no hace más que empeorar el compotamiento intelectual, ya de por sí escaso, de la humanidad.

    Un blog muy interesante, me hago súbdito de sus contenidos de inmediato. Le dejo el enlace del mío, http://elbulevardelosimpropios.blogspot.com/, y de paso le invito a leer y participar de mi nuevo artículo ''Pornografía. Socioanálisis y perspectiva moral''.

    Un saludo.

    ResponElimina
  2. Creo que la feminidad no ha sido el único punto de partida para la creación de belleza, y me sorprende eso de que el "hombre tenga una posición de privilegio" para crear arte.
    Hasta ahí mis discrepacias con su muy interesante y enriquecedor comentario, que le agradezco. Voy ahora mismo a visitar su blog, a ver si amplio su argumentación.
    Hasta pronto
    Enric

    ResponElimina