dissabte, 18 de desembre del 2010

Un texto de Ayn Rand


Releo y releo a Ayn Rand. Para alguien como yo que viene de, digamos, la izquierda alternativa (de joven fui insumiso a la “mili”, y siempre he colaborado con ONGs ecologistas y pacifistas), en otras palabras, que viene del típico vMeme verde según la teoría de la Dinámica Espiral, la lectura de Ayn Rand (que sería una representante arquetípica del vMeme anterior, el naranja, es decir, la mentalidad estrictamente racional) a veces me resulta difícil de digerir. ¡Una apologista del capitalismo! Su radical defensa de la libertad y la responsabilidad individual, sin embargo, no me deja indiferente y me atrae muchísimo. Por eso vuelvo a su lectura. Será porque los “verdes” (sobre todo blancos, heterosexuales y con trabajo en el sector terciario) arrostramos mucha culpa en nosotros... ;-)
El texto que voy a reproducir en principio no hace referencia a la masculinidad y las cuestiones de género. Pero como la cultura dominante abusa tanto de la culpa, lanzada contra los hombres, y de la victimización, que el feminismo del resentimiento ha convertido en su especialidad intelectual para analizar cualquier realidad social, pues me ha parecido un texto muy relevante. Le he añadido unas notas para darle la interpretación que me sugiere este texto sobresaliente.
El punto de partida de tu moral es la maldición, y la destrucción es su propósito, medio y fin. Tu código comienza maldiciendo al hombre[1], y luego le exige que practique un bien que define como imposible de practicar[2]. Exige, como primera prueba de su virtud, que acepte su propia depravación sin pruebas. Exige que comience, no con un parámetro de valor, sino con un parámetro del mal, que es él mismo, y por medio del cual a continuación debe definir el bien: el bien es aquello que él no es.

No importa entonces quien se aproveche de la gloria a la que ha renunciado y de su alma atormentada: un Dios místico con un designio incomprensible, o cualquier transeunte cuyas llagas infectas se constituyen en un inexplicable derecho sobre él[3]; no importa, no se supone que el hombre comprenda el bien; su deber es arrastrarse a través de años de castigo, expiando la culpa de su existencia con cualquier cobrador de deudas incomprensibles. Su único concepto de valor es el cero: lo bueno es aquello que es no-humano
El nombre de este monstruoso absurdo es Pecado Original[4].
Un pecado sin elección es una bofetada a la moral y una insolente contradicción: algo que está fuera de la posibilidad de elección está fuera de la moral. Si el hombre es malvado de nacimiento, no tiene voluntad ni poder para cambiar; y, si no tiene voluntad, no puede ser bueno ni malo: los robots son amorales.
Considerar como pecado del hombre un hecho que no está bajo su control es una burla a la moral. Considerar la naturaleza del hombre como su pecado es una burla a la naturaleza. Castigarlo por un crimen que cometió antes de nacer[5] es una burla a la justícia. Considerarlo culpable en una cuestión en la que no existe la inocencia es una burla a la razón. Destruir la moral, la naturaleza, la justicia y la razón por medio de un único concepto es una hazaña del mal difícil de igualar. Sin embargo, ésa es la raiz de tu código.
No te escondas detrás de la cobarde evasiva acerca de que el hombre nace con libre albedrío pero con ‘tendencia’ al mal[6]. El libre albedrío teñido con una tendencia es como un juego con dados cargados: obliga al hombre a esforzarse para jugar; asumir responsabilidades y pagar por el juego; pero la decisión está desbalanceada en favor de una opción que no puede evitar. Si esta ‘tendencia’ es por su elección, no puede poseerla al nacer; si no la ha elegido, su albedrío no es libre.
AYN RAND. “La rebelión de Atlas”. Pags 1100-1101. Ed. Grito Sagrado 2003

______________________________

[1] Por supuesto con el término “hombre” Ayn Rand se refiere al “ser humano” genérico. Las estupideces que confunden el género gramatical con el género como construcción social no se habían desarrollado en su época. Y estoy seguro que Rand las habría despachado con desprecio. Sin embargo, si ahora leemos “hombre” como “representante del género masculino” el texto adquiere un significado muy interesante
[2] Excepto para los hombres pro-feministas
[3] A la hora de cargar contra la victimitis como fuente de derechos Ayn Rand no se corta con sus metáforas
[4] Ahora este concepto se reconvierte en “atávico impulso masculino de dominio” “deuda histórica de los hombres hacia las mujeres por siglos de Patriarcado y dominación”... etc.
[5] Cfr. con las vigentes leyes misándricas, que no sólo tienen en cuenta el hecho punible en si, sinó también el grupo al cual pertece por nacimiento el perpetrador. Por tanto, castigan más al hombre que a la mujer por el mismo hecho
[6] Esa paradoja que tanto se lee en los textos de las feministas y los hombres pro-feministas. Por un lado todo es contrucción cultural, por tanto somos absolutamente libres para rediseñarnos como queramos. Por otro lado, a pesar de esa libertad absoluta que nos tendría que haber llevado a un paraíso de paz, cooperación y no-dominio, resulta que el peso del patriarcado es tan poderoso, dominante y astuto que no hay manera de librarse de él y por tanto hay que combatirlo con todos los medios posibles, ordinarios y extraordinarios
verds
>

dijous, 16 de desembre del 2010

Masculinitat incontinent a Haití


Llegeixo a EL PAÍS que a Haití, desprès del terratrèmol, s’han disparat els embarassos i les agressions sexuals. Segons la notícia Las violaciones de mujeres y niñas, mientras van a las letrinas o a recoger agua por las noches, es cada vez más frecuente”. Podria ser una d’aquestes notícies alarmistes que aquest diari tan bé sap difondre a benefici del lobby misàndric, però aquesta vegada ve fonamentada empíricament per estudis que parlen d’un augment d’embarassos del 4 al 12% desprès del terrible terratrèmol.

Un horror més que es suma a la llarga llista patida pel país abans i desprès del sisme. Em fa pensar que, en moments d’extrema angoixa, d’ensorrament de qualsevol esperança d’assolir una vida amb dignitat, es deu produir una regressió a la satisfacció immediata de les pulsions més primàries: menjar, fred i calor i, pel que diu l’article, sexe. Passant per damunt del que sigui. De vegades la TV mostra escenes de pillatge a països del Tercer Món entre els més desposseïts, mancats fins i tot de qualsevol consciència col·lectiva o solidària, assaltant les agències d’ajuda. La conseqüència d’aquests embarassos irresponsables (més aviat criminals, si són fruit de la violació) serà expandir el cicle de la misèria durant generacions.

Per una altra banda, sovint escolto a les ONG i les agències de cooperació que el suport ha d’anar només a les dones, si no l’ajuda no és eficaç. No conec de prop com funciona exactament aquesta política, però quan sento parlar d’ajuda al tercer món sempre es parla de les dones: treure-les de la pobresa, treure-les de l’analfabetisme, “empoderar-les”... Suposo que tenen raó, però ara em pregunto ¿i els homes? ¿se’ls hi ofereixen mateixes oportunitats? ¿Hi ha un gènere millor i un de pitjor per rebre ajuda? Quan els nens es converteixin en adolescents amb la brutal pujada de testosterona, ¿què serà d’ells, si no tenen un pare que els hagi servit de model per canalitzar aquesta força? ¿El seu destí serà alimentar les bandes masculines d’atac social? I posats a diferenciar gèneres: ¿no és el gènere masculí el qui està més disposat a emprendre riscos i construir més prosperitat per tothom (quan té un motiu i un vincle per qui lluitar, si no també és el més proclivi al saqueig)? No mereixen un suport específic? O la famosa perspectiva de gènere només contempla les dones, en comptes de tota la societat: infants, dones i homes?

Aquesta retrocés als aspectes més primaris de la masculinitat, totalment inconscient de les devastadores conseqüències a curt termini –increment de la violència i el sectarisme- i a llarg termini –explosió demogràfica- , em sembla que en la Dinàmica Espiral de Beck i Cowan seria una regressió del Vmeme blau al roig o fins i tot al morat en els seus aspectes més insans.

La Dinàmica Espiral és una teoria creada per Graves i desenvolupada per Beck i Cowan que serveix per jerarquitzar en un mapa els nivells de consciència d’individus i grups, les seves visions del món i valors, que anomenen vMemes (partint dels “memes” del biòleg R. Dawkin). Aquí no hi ha prou espai per fer-ne un resum, però el color blau seria la mentalitat de “llei i ordre” i sotmetiment a les regles col·lectives, per exemple els republicans dels EUA o els nacionalcatòlics espanyols. El color roig representa la mentalitat de dominació i de conquesta on el dèbil es sotmet al fort, i el color morat la mentalitat tribal que veu el món com incomprensible i amenaçant.

Cada nivell de consciència té els seus aspectes bons i insans. La paraula “espiral” fa referència a que els nivells no són graons rígids d’una escala, tot i que n’hi ha uns superiors a altres. Les terribles condicions de Haití han portat a aquesta regressió de la masculinitat als nivells més baixos de la espiral en la seva versió més insana. Tanmateix, si els responsables de la solidaritat, per explicar-se aquesta duríssima realitat humana que pretenen alleugir, apliquen una visió esbiaixada de la masculinitat (el vMeme verd patològic, que tant domina en la nostre món polític i social) molt em temo que poc ajudaran. I, amb aquest empitjorament, reforçaran encara més els seus prejudicis previs de que el masculí és la causa de tots els mals del món, des de la crisi ecològica fins a la violència a tots els nivells.

Notícies com la de El País són desencoratjadores; Trobo a faltar models de masculinitat sana, tant en el nivell pre-modern, com en el modern i sobre tot en el post-modern (aquests tres graus és una altra forma més simple que la D.E. de referir-me també als nivells de consciència). El nivell postmodern és el que està en les millors condicions de fer una crítica (deconstrucció) als models anteriors, però també és on s’estan produint els disbarats més grans respecte a la masculinitat. Intentaré parlar-ne en més posts.

diumenge, 28 de novembre del 2010

Masculinitat creativa

La creativitat no és masculina ni femenina, ni tampoc la capacitat per a la bellesa.
Tanmateix, aquests ballarins de carrer tenen una aparença associada a la masculinitat "perillosa": raça negra, de barri, roba típica de les violentes bandes masculines d'atac social, reflex del típic fracàs escolar masculí per un sistema educatiu que no els sap recollir... i tanmateix han creat aquesta preciositat. Sembla que és l'homenatge a un germanastre d'un dels ballarins que fou mort en aquella cantonada.


dijous, 11 de novembre del 2010

Masculinitat espiritual i auto-flageladora

Vaig llegir al blog del suec Pelle Billing la seva crítica a una pàgina del Facebook on un parell de instructors espirituals –o quelcom així- havien penjat un “Manifest per als homes conscients” (en anglès). És un manifest que, per honorar les dones i el seu patiment per part dels homes al llarg de la història, col·loca vergonya i deshonor damunt de tots els homes. El típic esquema de que la dona només pot ser víctima i l’home només agressor, sense entendre res de les dinàmiques històriques que han creat els rols de gènere per a homes i dones. Tant la resposta de Pelle com la seu amic Eivind, que té un blog molt interessant sobre pel·lícules comentades des d’una òptica masculina, són impecables. Valdria la pena de traduir-les.

Curiosament, un dels autors del manifest, Arjuna Ardagh, va entrar al blog d’Eivind a justificar la seva posició. Es va iniciar un debat força interessant. Desprès de llegir Arjuna jo també vaig dir la meva. Em va semblar que aquest bon home, per un costat fugia d’estudi perquè, en comptes de centrar-se en els arguments d’Eivind, parlava l’ombra (és a dir, els aspectes psicològics dolents que un no veu en si mateix) de l’escriptor masculinista Dedia que segueixen aquests suecs, però que amb ell s’havia portat molt malament i l’havia abusat (Una característica de la realització espiritual és que ningú et pot danyar excepte físicament, deixes de culpar el de fora per la teva infelicitat; potser aquesta mala experiència li esdevingué en una època anterior). Per un altre costat proclamava com adora religiosament la seva esposa, com es troba en èxtasi per la seva relació devocional, i que quan entra a una habitació on es troba ella l’adoració el desborda, “germans, això ens passa a ambdós” afirmava. Vaig escriure que això em sonava estrany i no em semblava humà. Sempre es troba en estat d’èxtasi? Preguntava jo. Sense crisis ni baralles?. Entenc que una relació extàtica així la pots tenir quan t’enamores, però aquest estats de narcisisme que suporten les teves projeccions positives envers l’enamorada no duren més de tres anys, per això no em semblava humà (o “massa humà” com diria Nietzsche). També vaig dir que em semblava màrketing espiritual nord-americà (New Age) que a mi, com estranger, em costava d’entendre.

Em va sorprendre molt que Arjuna m’enviés un email, que també va penjar al blog, per clarificar les meves objeccions. Ho vaig trobar extraordinàriament amable per part seva. Em deia que portava 9 anys casat, que tot i viure als EUA ambdós eren europeus i que amb la seva dona experimentava un flux constant d’energia devocional. Que podia no semblar humà però que la cosa era així, tant amb ells com amb algunes altres parelles. Aquest estat era sobre tot fruit de moltíssima pràctica, no era cosa de la sort; entenia que alguns poguessin pensar que se’n jactava (era el que jo pensava) o que s’avergonyeixin de no trobar tal cosa.

Va estar bé recordar(me) que qualsevol assoliment espiritual és fruit de la pràctica. En la meva nova contestació vaig dir que, tot i que la relació de parella pot ser un bon camí cap a la realització espiritual, cap a l’Absolut (la no-dualitat de la que parla el Vedanta Advaita, o el Tantra), els dos egos que emprenen aquest camí viuen en aquest món relatiu (dual), i no poden defugir la seva condició egoica. De tota manera potser sí que aquest home ha assolit aquesta realització que explica, jo no; encara estic en aquest camí cap a la consciència, que és feixuc! No obstant, m’estranyava que parlés d’altres homes que es sentissin avergonyits pel seu assoliment. Vaig dir que semblava que estigués establint una comparació, i els estats de gràcia valen per si mateixos, no admeten comparacions amb res. Al menys, jo no sento vergonya per no haver assolit l’autorealització (sí altres coses negatives, clar). Com deia al comentari, això de la vergonya és cosa del super-jo, i com explica molt bé Ken Wilber, és important diferenciar el super-jo (bàsicament, la imatge que tinc del meu pare) de Déu o de l’Absolut.

Desprès dels seus comentaris Arjuna ja es va acomiadar del blog. Les discussions sobre el tema encara continuen. Són en un to extraordinàriament educat i moderat, malgrat les discrepàncies de vegades molt profundes. Quina diferència amb les discussions sobre gènere que hi ha aquí!

dimecres, 10 de novembre del 2010

Una altra llei misàndrica

M’han passat una proposta legislativa del PP on es demana que es faci perdre la pàtria potestat -a més de la custòdia- als homes condemnats per maltractament. Potser sí que es necessària aquest dràstica mesura per protegir els menors. El que crida l’atenció és que no diu res de les dones que maltracten, ni tampoc hi preveu cap mesura contra elles.

Aquesta asimetria s’entén millor quan es llegeix que el PP demana aquest llei basant-se en que

Según datos de la Confederación Estatal de Asociaciones de Madres y Padres Separados hay alrededor de 20.000 menores maltratados al año. Esta invisibilización de los menores en la ley hace que en muchas ocasiones los padres utilicen a los hijos para dañar todavía más a las madres y a ellos mismos, lo cual se agrava, hasta el extremo, cuando además existen sospechas de abusos sexuales. (...) Los hombres que ejercen violencia contra sus parejas en principio no están capacitados para cuidar de sus hijos (...) Hay que evitar que se utilice la relación con los hijos para seguir ejerciendo violencia contra la mujer

El lobby torna a funcionar eficientment. Tal com em recorda el Sr. Mezkia, que m’ha fet arribar aquesta informació, aquesta mesura legal es basa en l’escàndol mediàtic que es va desfermar fa uns mesos per aquesta notícia: “Un juez entrega la custodia de una niña a un padre condenado por maltrato”. Tothom hi va ficar el crit al cel: les organitzacions del lobby i tota la rècula de representants polítics d’això anomenat “Igualdad” (conselleria, ministeri, delegat, etc...). En van parlar una bona estona d’aquest cas, més o menys justificaven el seu sou i càrrec per exemples com aquest, mostra palmària de l’enorme feina que encara els queda per fer.

Tanmateix, aquesta notícia té una segona part que ja no s’ha difós. Les coses potser no són tan en blanc i negre com els nostres polítics, tan propensos a escandalitzar-se, pretenen. Només conec la informació d’aquests enllaços que m’ha passat el Sr. Mezkia. Davant de problemes així calen anàlisis més assossegades, la qüestió és més complexa del que sembla. Amb l’ambient creat això resulta difícil, i la creació social de bocs expiatoris continua essent força popular. En una època el boc expiatori fou “el comunista”, desprès “el drogoaddicte”, ara sembla que és “l’home maltractador”, igual que fa segles fou “la bruixa”. Quan més els combatien, més els alimentaven, i més justificaven les mesures que repugnen al Dret, perquè els inquisidors es caracteritzen per execrar en els altres allò que tenen terror de veure en si mateixos.

dimarts, 9 de novembre del 2010

Bunge y el escepticismo postmoderno

Acabo de encontrar esta cita del filósofo Mario Bunge, y como no sé donde guardarla, la copio aquí.

... los posmosdernos son escépticos absolutos con respecto a la ciencia, de la cual nada saben. De manera diferente, jamás dudan de sus propias afirmaciones, no importan cuán inescrutables sean. En efecto, postulan confiadamente, sin el más mínimo elemento de prueba que les preste apoyo, que no hay tal cosa como la verdad objetiva: que cada tribu y cada época tienen su propio conjunto de verdades, ninguno de los cuales es superior a otro. O sea, son relativistas gnoseológicos radicales cuando se trata de las creencias de los demás. Sospechan de todo "discurso", hasta el punto de ver las garras del poder incluso detrás de los enunciados científicos y las fórmulas matemáticas. También nos aseguran que lo que se hace pasar por búsqueda de la verdad no es más que hacer inscripciones e involucrarse en negociaciones con competidores para acumular poder o con el fin de legitimar los poderes que ya se poseen. Recuérdese a Michel Foucault: "Un nuevo conocimiento, un nuevo poder"; y a Bruno Latour: "La ciencia es la política por otros medios". El escepticismo de esta gente es patológico y su gnoseología paranoica.

"Crisis y reconstrucción de la filosofía". Capítulo 7.

Me habría gustado poner esta cita en mi trabajito contra los psicocharlatanes (concepto que también tomé prestado de Bunge) de la AEN por su negacionismo del Síndrome de Alienación Parental, ya que mi análisis lo realizaba desde los aspectos patológicos, por así llamarlos, del postmodernismo.

Nunca estoy de acuerdo con Bunge, me parece demasiado exagerado y radical. Yo sí pienso que hay mucho de aprovechable en la postmodernidad y en el psicoanálisis, a pesar de las implacables invectivas de éste filósofo. Sin embargo su claridad, su lucidez y su conocimento sobre lo que critica es impagable. Obliga a uno a tener que revisar sus propias convicciones.



diumenge, 7 de novembre del 2010

Publicación de una carta en la revista Mente Sana

Hace unos días escribí una entrada sobre un artículo que me pasaron publicado en esa revista repleto de las falsedades y los tópicos misándricos a los que recurren los negacionistas del SAP. Les escribí una carta y ahora me han pasado la copia de la misma, al lado de otras cartas de crítica, junto con la respuesta de la autora del artículo, nada menos que presidenta de la Junta de la sección de Psicología de las Mujeres del Col.legi de Psicòlegs de Catalunya. Tal cargo no la absuelve de repetir nuevos despropósitos, aunque ahora diga que el SAP “sí existe” (porque está en los juzgados) aunque no tiene base epistemológica (una negacionista hablando de epistemología! Me recuerda a Bush hablando de los derechos humanos o a los anti-darwinianos hablando de geología)

La novedad la encuentro en que hasta ahora no havia visto que los negacionistas se vieran obligados a defenderse de sus falsedades, más bien, con el apoyo político con el que cuentan, se crecían hasta extremos inauditos (lo que he llamado lysenkoismo científico). Las víctimas del SAP crecen, y empiezan a protestar y a movilizarse. Aquí no sólo está la cuestion personal de las batallas entre los ex, también hay una cuestión política de fanáticos pseudocientíficos. Quizás llegue el dia en que se les obligue a rendir cuentas. En ciencia, el error es consustancial y por tanto admisible cuando se lo reconoce; la falsedad ideológica ya no lo es, pide rendición de responsabilidades.

La pena es que esta revista no haya publicado la carta de la Sra. Serra, que yo reproducí en mi entrada, pues me parece la más pertinente como testimonio doloroso de que no sólo los padres (siempre sospechosos de machismo, y por tanto se lo merecen) sino también las madres están sufriendo este terrible maltrato a sus hijos. Con el disparate de que el SAP és un constructo del backlash (reacción) neomachista, el dolor de estas mujeres queda invisibilizado y despreciado precisamente por aquellos que se autoproclaman los más fervientes defensores de los derechos (exclusivos) de las mujeres. Para ejemplo ver el post anterior.

Reproduzco mi carta entera tal como la envié a esa revista, ya que la han resumido:

Srs

Con respecto a su artículo de la revista Mente Sana n. 62, "en defensa de las madres".

Sin negar la existencia de hombres violentos o parentalmente irresponsables parece que MS da pábulo los peores tópicos misándricos de ampliar esa realidad a los buenos padres que, cuando han tratado de ejercer su paternidad (hay pocos padres que pidan la custodia exclusiva, la piden compartida), se encuentran con mujeres que tienen una concepción de “propietaria” de sus hijos y los denigran con esos tópicos que la autora escribe en sus artículos. Una denigración –el SAP- que también están sufriendo algunas madres por parte del padre, aunque la autora lo esconda para poderlo presentar como un mero constructo machista

Ya hay otras publicaciones que apoyan la guerra de sexos y la misandría (o misogínia) como manera de encarar las relaciones hombre/mujer. Debo decir que me sorprende –por la línea que hasta ahora había seguido MS- que su revista también se apunte a esa veta y coadyuve a la doble victimización que sufren los que los que se les ha quebrado su vínculo filial

Sin embargo su revista debería extremar el control de calidad y al menos verificar que, cuando se habla una posible patología, concuerde con las descripciones hechas por sus investigadores. La autora está acudiendo a la fantasía para distorsionar la descripción del SAP para así cargar de razón su negacionismo. Es falso que “el concepto de SAP descalifica de antemano el testimonio de cualquier hijo que relate abusos sexuales o un trato violento” así como otras descripciones ahí vertidas sin pruebas, como que “los informes del juzgado suelen estar sesgados”

Hay demasiados buenos padres y buenas madres que se han visto apartados de sus hijos por difamaciones horribles. El negacionismo del SAP responde a una cuestión ideológica que antepone la lucha contra el machismo (a veces es mera misandría) a los derechos individuales de los niños que sufren maltrato psíquico. El maltrador/a se escuda ante ese discurso político –“el SAP es una reacción machista contra las mujeres, no existe tal cosa: ergo yo no maltrato”- para eludir su responsabilidad individual. Después, estos niños maltratados, de mayores, llenan las consultas de los psicólogos.

Quedo a su disposición si quiere que le aporte testimonios de padres y de madres víctimas de esta dura experiencia. También pueden testimoniar la doble victimización que sufren porque se les considera que si han perdido sus hijos es que “algo habrán hecho” aunque nadie haya podido demostrar el què. (Para su información, el diagnóstico SAP es inaplicable en casos de abuso real)

dimecres, 3 de novembre del 2010

Informaciones sobre el Síndrome de Alienación Parental

Me han pasado casi simultáneamente dos informaciones muy diferentes. Por un lado la publicación de un trabajo muy riguroso sobre algunos aspectos del SAP realizado por una gente en la que se percibe cómo se han tomado con seriedad y honestidad su tarea investigadora. Trabajos de esta índole ayudan a aclarar controversias aún no resueltas sobre el SAP. Además contribuirá a ofrecer alivio a los que sufren por verse implicados en tal inhumano maltrato infantil.

Por otro lado me han pasado información sobre unas jornadas, que cuentan con el apoyo de políticos e instituciones oficiales, para difundir el negacionismo SAP, es decir, eso que es una maniobra más del patriarcado y de los machistas para desacreditar a las mujeres. Veo que entre los ponentes están los negacionistas habituales, esa clase de científicos que el filósofo Mario Bunge tilda de psicocharlatanes. Entre éstos personalmente me parece destacable la presencia del psiquiatra Dr. Escudero Nafs. Cuento esto porque la Sra. López, que es una madre que ha perdido sus dos hijos por SAP, en una historia de una crueldad inimaginable, me hizo llegar esta correspondencia (las páginas están en orden inverso) que mantuvo con el citado psiquiatra. En su absoluto desespero, esta madre se dirigió al Dr. Escudero pidiéndole amparo y ayuda. Sin embargo, la Sra. López es un ejemplo viviente que contradice el dogma de los negacionistas: quien ha perdido a sus hijos es un machista que “algo habrá hecho” para que le suceda tal cosa. Por tanto, esa sensible eminencia médica, tan preocupado por el maltrato a las mujeres, se sacudió de encima a la Sra. López con el piadoso argumento de que “no podía soportar tanto dolor”. A estas alturas, la Sra López se ha gastado fortunas en los juzgados, pero la ley no le ha servido para recuperar a sus hijos (objetivo de los negacionistas cumplido), y ahora ya se han hecho mayores.

Eso sí, primero ese científico le aseveró que ella “lo formulaba en sentido contrario al SAP” (porque ella es mujer y es el progenitor alienado, algo imposible para los negacionistas) y, desde su sapiencia, también también la absolvía, ya que estaba seguro que “usted no es una maltratadora”; lo reafirmaba con este asombroso argumento: “¿se preguntará por qué estoy tan seguro?. Por lo que los maltratadores no pueden ocultar, lo que hay entre las palabras”. Cuando la Sra. López me paso esta carta escribí un mail al Dr. Escudero preguntándole por ese criterio científico para distinguir un maltratador del que no lo es (la Sra. López fue acusada de abuso sexual a sus propios hijos, algo que a veces forma parte del proceso desencadenante del SAP) y también le pregunté si ese criterio, que le proporcionaba semejante seguridad en el caso de la Sra López, lo consideraba generalizable a otros casos. No respondió.

Cuando leí la forma como se sacaba de encima a la Sra. López, se me ocurrió pensar en algún médico de la Alemania de los años 30. Sé que es una comparación muy inexacta y cogida por los pelos, pero me hizo recordar que, entre los afiliados al NSDAP, el partido de Hitler, el porcentaje mayor de profesionales eran los médicos. No todos eran de la calaña de Mengele o Krebsbach; las teorías racistas y eugenésicas tenían mucho predicamiento entre la clase médica que, como buenos ciudadanos (la “banalidad del mal” de Hannah Arendt), debían estar honradamente preocupados por la degeneración social y por su contribución personal a la redención de la patria, tal como ahora muchos estan honradamente preocupados por el machismo. Me puedo imaginar a un judío, preguntándole a su buen vecino el médico “¿Por qué se me llevan?” y éste contestando “Estoy seguro que Vd. es un buen ciudadano, no tengo ninguna duda. Pero vivimos tiempos muy difíciles y complicados. El comunismo amenaza dos mil años de civilización occidental, así como la plutocracia judía. Los buenos alemanes también hemos sufrido muchísimo. Disculpe que no le pueda ayudar…” El Dr. Escudero: “Perdóneme si declino su petición de hablar con ustedes. Y la explicación sincera es que no puedo soportar tanto dolor de forma tan contínua…”

No tengo niguna duda de la sincera preocupación por el machismo y las mujeres maltratadas de este médico, ni tampoco sobre su propia buena conciencia profesional (aunque el juramento hipocrático parezca que vaya por otro lado), ya que se despide de la Sra López le declarándole sin empacho que “los que estábamos en la mesa y en la sala, nadie (…) la habrá revictimizado” y haciéndole votos de respeto y consideración. A tenor de la contestación de la Sra. López, ella no estuvo muy de acuerdo con eso de que no la revictimizaba, y le suplicó que le recibiera al menos una vez a pesar de saber que era un hombre muy ocupado. No hubo respuesta. Ya se ve que este escrupuloso galeno está muy atareado difundiendo el evangelio negacionista.

dilluns, 18 d’octubre del 2010

Narcisismo y competitividad entre hombres. Por Alfonso Colodrón

No quiero bombardear mi propio género, como si me hubiera “trasvestido” cerebralmente. Este artículo dedicado especialmente a los hombres no significa que las mujeres no compitan entre sí, y muchas veces con los hombres, sean hermanos, compañeros de trabajo o pareja. Pero me centro en los hombres, porque los conozco –me conozco- y los comprendo –me comprendo- mejor. Y esto me autoriza a seguir criticando de forma constructiva, para salir del callejón sin salida en la que nos estamos metiendo, si es que no estamos de lleno en él.

Estas reflexiones son fruto de lo que observo y de mi propia experiencia. ¿Qué pasa hoy día con la sexualidad masculina? ¿Estaría en retroceso en las generaciones de jóvenes occidentales y urbanos?

El mito se mantiene, pero la realidad lo desmiente. El mito de que los hombres siempre estamos listos para la actividad sexual. Cada vez acuden más hombres jóvenes a mi consulta con un común denominador: los valores que les transmitieron durante la infancia y la adolescencia, lo que se muestra en anuncios y películas, no corresponde a lo que sienten. Son muchos los que se sienten tímidos y sin recursos para acercarse al género femenino. Algunos se sorprenden de que sean ellas las que se acerquen, tomen la iniciativa y tengan claro lo que quieren.

Otros muchos, que no tienen esta dificultad, inician una relación de pareja y, al cabo de uno o dos años, “se aburren”, miran a izquierda y derecha, se culpan de sentirse atraídos por otras mujeres, batallan por tener algo de tiempo libre para los amigos, el deporte, sus aficiones y se quejan de sentirse controlados y sin tiempo para ellos. Un tiempo que no quieren forzosamente compartir. Tal vez quieran dedicarse a navegar por la red, ver un partido de fútbol en la televisión, leer el periódico, o sencillamente vaguear en casa sin hacer nada. “Quiéreme libre, déjame ser” parecería que gritan desde el fondo del alma, sin atreverse a formularlo, por miedo a la ruptura, la soledad, la vuelta a empezar o… simplemente por la comodidad de no tener que esforzarse cuando les pica la testosterona.

Y hay personas que ya pasaron de los cuarenta y cuya libido disminuyó, no porque sea ley de vida, sino porque están completamente absorbidos por el trabajo, la economía familiar, la crisis, el miedo al futuro, los hijos… Y lo normal es que sus respectivas parejas vivan frustradas, y con razón. Porque la sexualidad es una energía mucho más amplia que tener un coito, con o sin orgasmo. Y el orgasmo es algo más que soltar la tensión acumulada.

Mantener un alto nivel de energía sexual nos lleva a poner en cuestión la vida actual sedentaria, los trabajos sin sentido, la comida basura, los estímulos artificiales, la pérdida de contacto con la naturaleza, el consumismo como alternativa a la frustración y al vacío existencial. La energía sexual, si no se quiere sublimar, requiere retroalimentación, riego, originalidad. Todo lo contrario de la rutina. Si se está en pareja, se necesita comunicación, conciencia, poner palabra a sentimientos y necesidades, a problemas y soluciones. No se puede sustituir la relación sexual por la verbal, ni viceversa. Hay parejas que arreglan una discusión monumental con un polvo. Y hay quienes no mantienen relaciones hace años y discuten sin parar –otra forma de descargar energía-.

Es cierto que los hombres en todas las épocas históricas han competido y que la Historia podría simplificarse afirmando que se reduce a una sucesión interminable de guerras, conquistas y colonizaciones diversas. Pero esta es la historia que nos han contado. Nunca nos hablaron de la Historia hecha de cotidianeidad y de vidas individuales que intentaban sobrevivir física, emocional, mental y espiritualmente. Una historia en la que el ser humano no avanzaba sólo hacia más técnica y conocimiento, hacia más cultura y civilización, sino hacia más conciencia individual y colectiva.

Lo que podría estar ocurriendo hoy día, entre otros muchísimos fenómenos interconectados, es que parte de la energía sexual no empleada ha sido redirigida por el sistema hacia la producción y el consumo. Y para producir eficazmente, sobre todo beneficios económicos, es muy eficaz imbuir desde niños que para sobrevivir es necesario competir ferozmente. Competir en el trabajo y competir por obtener todos los bienes de consumo que otorgan identidad y estatus: casa, coche, aparatos electrodomésticos, vacaciones… Y en el camino, se acentúa el narcisismo, porque los espejos en los que los hombres se contemplan son ellos mismos clonados. No está de más recordar que el joven Narciso se ahogó, enamorado de su propia imagen reflejada en las aguas de un estanque.

Y de este narcisismo generalizado tampoco se libran muchos de mis colegas terapeutas: aquellos que no se supervisan hace años, porque creyeron haber llegado a la cima de la eficacia terapéutica y de su propia salud psico-emocional. Y con tristeza compruebo el individualismo, la poca comunicación y la escasa co-creatividad en un colectivo que podría dar ejemplo, más allá de la esfera y de los límites en los que sí se produce cierta ayuda, acompañamiento y sanación de los consultantes. No es casual que existan multitud de estudios sobre todo tipo de trastornos de personalidad, pero muy pocos dedicados al narcisismo, que yo consideraría una especie de autismo social, que deriva en falta de solidaridad, colaboración y creatividad colectiva.

He encontrado algunas excepciones en mi camino. Algunas de ellas muy recientemente entre colegas mexicanos que sí viven lo que dicen y practican en su vida lo que hacen en sus sesiones de terapia y en la formación de los futuros terapeutas. Igualmente, algún colega francés, otro estadounidense… y me sobra una mano… Pero me reaviva la esperanza y, como este asunto y todos los conectados, dan para mucho más, recomiendo entre tanto leer el libro de David Deida, El camino del hombre superior (Editorial Gaia), para poder empezar a replantearse algunos hábitos nada satisfactorios y a encontrar algunas respuestas que ya empezábamos a intuir.

Y a punto de terminar este artículo, me llega un correo electrónico de una colega, que participó recientemente en uno de mis talleres. Por ser una vivencia femenina que cualquier hombre podría integrar, cuando sale de la competitividad y del narcisismo, reproduzco su testimonio, que gentilmente me autoriza a reproducir:

Hoy mismo, a las 5:30 de la mañana, estaba viendo amanecer dentro del mar, en una playa preciosa de Túnez. Llegó una mujer musulmana y se metió al agua cerca de mí, mojándose los pies... Poco a poco fue confiando y despojándose del velo, de la ropa… Tardó como una hora en hacerlo... La vi el cuerpo; ella me miraba… Fue todo un ritual que me llevó a agradecer esa oportunidad que estaba viviendo, desde el silencio. Nos estábamos acompañando... en ese amanecer.

No otra cosa es la auténtica terapia. No otra cosa es salir del narcisismo y la competitividad. En el silencio interior, mientras se disipan las brumas y se hace la luz.

CÍRCULO DE HOMBRES

CÍRCULO DE HOMBRES

5º AÑO DE ENCUENTROS EN PIEDRALAVES

PROGRAMA 2010 - 2011

LA TRANSFORMACIÓN MASCULINA

PUESTA EN ACCIÓN

Cualquier cambio interior, si es auténtico, fluye naturalmente produciendo cambios en el entorno –pareja, familia, ambiente laboral, vecinos, ayuntamiento, Comunidad autónoma, país-Estado, mundo, universo-.

Este quinto año nos centraremos en el DENTRO-FUERA. Ese será nuestro Eje.

El Hilo conductor: CUERPO, NATURALEZA, POLÍTICA y TRASCENDENCIA

I. 26-28 de Noviembre: VIENTO DEL OESTE. Otoño. El trueno del despertar. Despertar el CUERPO masculino. Energía masculina. Movimientos conscientes y movimientos inconscientes. Fuerza y sensibilidad. También los hombres somos el cuerpo de la Tierra. Ecología en acción.

II. 11-13 de Febrero: VIENTO DEL NORTE. Invierno. La fuerza de la NATURALEZA dormida. Sus cualidades masculinas y cualidades femeninas. El cuerpo es naturaleza. Acumular y soltar. Fluir con el entorno. La fuerza del silencio. La palabra que surge del Vacío interior (ausencia de miedo y desapego del deseo).

III. 15-17 de Abril: VIENTO DEL ESTE. Primavera. El despertar de la vida y de la luz interior. El hombre Sol no proyecta sombra. Conocimiento y sabiduría. La POLÍTICA iluminada como servicio a la humanidad. Servir a la humanidad es servirse a sí mismo. Conocerse es pasar del YO al NOSOTROS. En el NOSOTROS están ELLAS.

IV. 10-12 de Junio: VIENTO DEL SUR. Verano. Los frutos. La TRASCENDENCIA implica integrar la línea del pasado y el futuro en el punto del AHORA intemporal. Trascender es ir más allá de las creencias y las rutinas del propio carácter para adentrarse en el Misterio. Trascender el ego no es luchar contra él, sino convertirlo en herramienta creativa para cumplir el propio destino. El propósito y la misión del hombre transformado en el siglo XXI.

Esta serie de cuatro encuentros tienen un hilo de continuidad, pero puede asistirse a uno, a varios o a todos, porque quien se incorpora se aprovecha de la conciencia-energía acumulada por el alma de grupo y queda integrado en ella en la medida de su propia apertura y disponibilidad.

Contacto y reservas:

Manuel Millán Tel. 680 440 869 manuelmillan@elartedevivirenplenitud.es

Alfonso Colodrón: 606 738 198 tao@alfonsocolodron.net

Inversión: 210€ si es el primer taller al que asistes.

190€ si ya has asistido a alguno anteriormente y también los siguientes.

(El precio incluye el taller y alojamiento en pensión completa de viernes a media tarde a domingo después de comer)

Imprescindible hacer reserva de plaza, 100€, al menos 10 días antes del encuentro

Los facilitadores:

- Alfonso Colodrón: Miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) y consultor transpersonal. Profesor acreditado de eneagrama por la Asociación Internacional de Eneagrama (IEA). Licenciado en Derecho (Complutense) y en Ciencias Sociales del Trabajo (Sorbona). Autor de: El latido de las palabras: escuchar y celebrar la vida. Tao Te Ching al alcance de todos. La adopción, un viaje de ida y vuelta. “Quiéreme libre, déjame ser” (aparición en diciembre de 2010). Durante los últimos cinco años se ha especializado en cuestiones de género y relaciones de pareja. Ha traducido entre otras obras: “Más allá del héroe, historias clásicas de hombres en búsqueda del alma”. El viaje del corazón, las relaciones íntimas y el sendero del amor”. “Recobra tu intimidad, cómo superar la adicción a las dependencias afectivas”. ”El código del samuray”. “Camino de guerreros, códigos de reyes”.

- Manuel Millán: Terapeuta Gestalt (miembro de la AETG). Máster en PNL Transpersonal. Psicoterapia Integral y Eneagrama (programa SAT). Miembro Titulado de Espacio Movimiento España y Río Abierto Internacional, (4ª promoción) Instructor de Movimiento y Terapia Psicocorporal y Transpersonal para el Desarrollo Armónico. Formado en Masaje terapéutico y psicosensitivo, y en Constelaciones Sistémicas y Familiares. Facilitador de diversos trabajos de género y Grupos de Hombres.

dijous, 14 d’octubre del 2010

Comentari a una resposta del post anterior.

Hola Sara, com ja t'he dit, estic encantat de que visitis el meu blog amb disposició a polemitzar amb arguments. Sobre tot perquè he visitat el teu blog (només he llegit amb detall la 1ª entrada) i estic molt en desacord amb el que dius. Habitualment, quan el desacord és tan gran, amb aquests temes de gènere, el que sobre tot he trobat són desqualificacions genèriques i fins i tot insults, sobre tot des de l'ideologia políticament correcta dominant -el feminisme de gènere- contra qualsevol veu discrepant -acusant-los de masclistes, maltractadors i coses així. Per això, malgrat la meva discrepància, estic content de que hagis escrit aquí.

Respecte de la última entrada del teu blog, trobo que és forçar els arguments que tot el “dolent” de la política -prepotència, comparar-se amb els altres...- sigui cosa de la testosterona, de valors masculins i de misatges subliminals de “qui la té més llarga”. Tu mateixa reculls exemples de dones que cauen en aquesta “mala” política.

El que dius dels valors associats a la feminitat -compassió, escolta, cura- sí que hi estic d'acord. Tot i que no comparteixo aquesta visió victimista de que “són depreciats”, que feminitzar-se és sinònim de devaluar-se. Qui els deprecia i devalua? Els homes només? Què no voten homes i dones plegats?

Respecte d'això dels valors masculins i femenins, ja fa dies que vull escriure una entrada sobre les interessants aportacions de Carol Gilligan. No tant perquè cregui que els valors femenins s'hagin d'imposar per sobre dels masculins -o viceversa, tot i que ara està de moda el primer (com el teu blog :-))- sinó per recullir ambdues veus. Hi ha una masculinitat patològica i una masculinitat sana, com hi ha una feminitat patològica i una altra sana, que recull aquests valors que menciones al teu blog. El debat que vull mantenir al meu blog és sobre les aportacions sanes d'ambdues, sobre tot de la masculina, i de la crítica a les insanes d'ambdues.

Anant a la teva crítica sobre els centres d'acollida, aquesta és la proposta de Pelle Billing, que jo he traduït. Aquest és un tema que jo personalment no conec bé i per tant no m'atreveixo a pronunciar-me obertament. M'he fixat que al blog de Pelle Billing aquest tema també ha generat molts comentaris entre els lectors. Tanmateix, entenc que aquesta proposta la fa des d'aquests fets constatables: 1) la violència contra els homes en l'àmbit domèstic genera més culpabilitat, estigma, vergonya i silenci que l'exercida contra les dones. La socialització tradicional dels homes els porta a negar i silenciar les seves necessitats emocionals. Al menys, la socialització tradicional de les dones podía fer admisible davant les veïnes i el rector del poble el “ser una pobra màrtir abnegada que li ha tocat un mal marit”. Els homes ni a aquesta excusa es poden agafar. Deixant de banda que la legislació actual no els protegeix front a aquest maltracte. Probablement (dic probablement perquè no hi ha estudis sobre el tema) els homes maltractats són quantitativament inferiors a les dones maltractades. Però el sofriment no es pot mesurar per majories o minories. És completament inadmisible menysprear i fins i tot negar ajuda a qui pateix simplement perquè pertany a una minoria. Aquí també s'hauria de parlar de gais i lesbianes, ja que hi ha estudis que diuen que els índexs de maltractament -sobre tot entre lesbianes- és superior 2) Amb l'alarmisme i l'urgència habilment creats sobre la xacra del maltractament a les dones es fàcil que es crein entitats fiscalitzades de manera insuficient. És la tècnica que Naomí Campbell explica a “La doctrina del Shock” tot i que ella parla d'economia, no del maltractament. L'exigència de que es compleixin els estàndarts mínims és quelcom que sempre ha de fer l'administració. Aquí et fico un exemple ,i un altre del que ha passat en alguna d'aquestes entitats d'acollida, sé que hi ha més casos de corrupció, però les autoritats es senten molt incòmodes fiscalitzant-ho precisament per aquesta aura de necessitat social.


dilluns, 11 d’octubre del 2010

Manifest pels Drets dels Homes

Els homes a tots els països civilitzats tenen el dret a reclamar:

1. Que la paternitat s’estableixi rutinàriament utilitzant el test d’ADN.

2. Que una paternitat establerta atorgui automàticament els mateixos drets i responsabilitats que una maternitat establerta.

3. Que després d'una separació, l'acord per defecte sigui la custòdia legal i física compartida dels nens; només podrà ser canviat si els pares voluntàriament així ho decideixen, o si una cort de justícia determina que una de les parts no és adequada per exercir de pare

4. Que els refugis de dones no rebin cap subvenció governamental llevat que es transformin en refugis humans, on totes les víctimes de violència domèstica poden puguin aconseguir l'ajuda que necessiten (dones, homes, nens).

5. Que tots els refugis humans siguin dirigits professionalment, sota els mateixos estrictes nivells que qualsevol altre servei social.

6. Que el personal de l’exèrcit es nodreixi de gent que s'hi allisti voluntàriament, i que rebin una compensació justa i raonable pels riscs que assumeixen.

7. Que només s’utilitzi el reclutament per raons extremes de seguretat nacional, i que tal mesura sigui neutra de gènere.

8. Que el principi d'"innocent fins que es demostri la culpabilitat" sigui protegit en tot moment, incloent-hi les al·legacions de violació o d’assetjament sexual.

9. Que l’ investigació de gènere estigui tan lliure d'ideologia com qualsevol altre camp acadèmic.

10. Que la disponibilitat[i] masculina sigui reconeguda com un assumpte essencial de gènere.

11. Que als nois se’ls permeti sentir-se orgullosos de la seva virilitat naixent.

12. Que les escoles reconeguin les necessitats dels nois i els seus propis estils d'aprenentatge, per tal de donar-los una possibilitat justa d'actuar bé.

13. Que als grups d'homes se’ls donin les mateixes oportunitats legals i pràctiques d’obtenir finançament que als grups de dones.

14. Que la sexualitat masculina sigui retratada d’una manera positiva i encoratjadora.

15. Que la circumcisió masculina només sigui legal per als adults que voluntàriament escullin aquesta mena de cirurgia.

16. Que les presons s’organitzin de manera tal que evitin la violació i altres formes d'agressió

17. Que la meritocràcia sigui el principi que governi el mercat de treball, i que totes les formes de quota de gènere i d'acció afirmativa desapareguin.

18. Que s’oposi amb tanta vehemència la misandria com la misogínia.

19. Que tota la legislació discriminatòria contra els homes esdevingui neutra de gènere o sigui retirada.

20. Que el sacrifici històric del rol sexual masculí sigui reconegut en la mateixa mesura que el sacrifici històric del rol sexual femení.

________________________

[i] Disponibilitat [expendability] es refereix a que la vida dels homes té menys valor, i sempre ha estat la més prescindible quan ha calgut sacrificar vides en guerres, feines perilloses, “salvar primer dones i nens”... (nota del traductor-Enric Carbó)